eli_edu_post_boda_calella_palafrugell-2014_11_16_0005

Hace poco publiqué un reportaje post-boda que hicimos en Calella de Palafrugell. Quiero analizar con vosotros dos de las fotos, que tiene, en mi parecer bastante valor didactico a nivel de composición.

La primera foto es la “HERO SHOT”, la foto principal del reportaje, la que podría ser la portada del libro. Aquí, no hablaré ni de luz, ni de expresión (facial o corporal) pero solo de composición.

Cuando hablamos de composición fotográfica, la primera regla que nos viene a la mente es la regla de los tercios (aquí representado en morado). Muchos fotógrafos la conocen y de hecho, durante años, era la única regla de composición que conocía yo. Para resumir, se diseña 2 lineas (imaginarias) verticales y horizontales y donde se cruzan estas líneas se crean los “centros de atención” de la imagen.

eli_edu_post_boda_calella_palafrugell-2014_11_16_0005_4

 

Es la regla más utilizada pero también la más evitada. Solo hay que ver los trabajos de Kubrick  o Wes Anderson, dos maestros de la composición cinematografica.

eli_edu_post_boda_calella_palafrugell-2014_11_16_0005_1

Cuando compongo una imagen, intento seguir (o no) esta regla para colocar mi sujeto. Pero también me dejo guiar por la regla de las “lineas direccionales” y de los “triangulos”. Estas dos reglas tienen como objetivo transportar el lector hacia el sujeto.

Las lineas directionales pueden ser invisibles (como un a persona mirando el sujeto principal) o visibles como aquí: lineas formadas por las nubes a la izquiera y el sol y las nubes a la derecha, etc… (representado en verde).

eli_edu_post_boda_calella_palafrugell-2014_11_16_0005_2

Los triangulos son las formas geometricas más potentes a la hora de componer. Es un poco más complejo crearlas pero muy efectivas… En esta foto, el triangulo creado por las rocas como base y el sujeto como “cima” ascienta muy bien la composición. Los otros triangulos la endurecen.

eli_edu_post_boda_calella_palafrugell-2014_11_16_0005_3

En mi parecer, cuando más triangulos se pueden distinguir en una composición, más rica es la fotografía. Una maestra de composición triangular es Annie Leibovitz.

La segunda foto es más interesante todavía. Aquí, el sujeto principal (la novia) esta en segundo plano y, por eso, más dificil de destacar. Para conseguirlo, utilizé mis tres tecnicas de composición favoritas.

eli_edu_post_boda_calella_palafrugell-2014_11_16_0009eli_edu_post_boda_calella_palafrugell-2014_11_16_0009_4

Uno, la pusé en un centro de atención (interesección de lineas). Dos, utilizé las lineas direccionales para atraer el lector hacia ella, principalmente con la roca colocada a su derecha y con la posición de la pierna de novio. Tres, via la creación de varios triangulos formados por las rocas y los sujetos.

eli_edu_post_boda_calella_palafrugell-2014_11_16_0009_1eli_edu_post_boda_calella_palafrugell-2014_11_16_0009_2eli_edu_post_boda_calella_palafrugell-2014_11_16_0009_3

También la iluminé solo a ella para dejar el novio en la oscuridad y darle menos importancia.

Las dos fotos se hicieron con casí los mismos parametros de cámara.

NIKON D4 – 14mm f/2,8 @ f/11 ISO 100
Y
NIKON D4 – 14mm f/2,8 @ f/16 ISO 100

Que os parece? Os gusta este tipo de información? Dejarme vuestros comentarios y ideas más abajo!!!

 

 

 

 

 

 

3 Responses to Composición fotográfica: ejemplos

  1. David Folch says:

    Es muy interesante, no todos los artistas enseñan sus trucos y sus secretos, eso te hace diferente al reto y demuestras una vez más el enorme corazón que tienes al compartir esta información con todos nosotros.
    La composición es el gran problema de muchos fotógrafos, y aunque muchos dicen que las reglas sirven para romperlas no esta de más que se sepan, tanto la teórica como la practica, de las distintas técnicas.

    Estaría muy bien que analizaras fotos tuyas como has echo en estas pero aparte de analizar la composición también analizar los parámetros que le has puesto a la cámara y la iluminación.

    Que te parece?

  2. Jaime Cañizares Rivera says:

    Es un ejemplo muy ilustrativo de composición y muy bien explicado, artículos como este son muy necesarios para muchas cosas, entre otras para que la gente entienda que un fotógrafo de bodas no sólo se limita a darle al disparador sino a aplicar un conocimiento bastante complejo que ha ido depurando durante años, sigue así!

  3. Pere Sánchez says:

    Hola Edwin
    Hace unos dias asisti al curso sobre Bodas en Nikon School, yo lo nombraria como ” Muy Especial Bodas”

    Me encanto y aprendido otro planteamiento para hacer reportajes de boda.

    Me gusta mucho esa transgresión de las reglas, cuando mejoran las imagenes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>